Siempre es un buen momento para ponerse a revisar seguros, y el seguro de hogar es uno sobre los que podemos rascar algún ahorro o mejora económica. El alcance del post no llega a ser una guía de ahorro en el seguro de hogar, pero esperamos que a partir de vuestros comentarios y respuestas podamos compartir una serie de consejos para ahorrar con el seguro del hogar.
Veamos algunas acciones que podemos seguir para tratar de conseguir no pagar más de la cuenta por las coberturas del seguro de hogar:
Revisar las duplicidades. A veces por falta de tiempo no solemos comparar las coberturas de nuestra póliza de hogar con las que podemos tener duplicadas con el seguro de la comunidad de vecinos en la que vivimos. Aquí el consejo de ahorro hablar con la aseguradora es para que te ajuste la valoración y no dupliques coberturas para un mismo riesgo en tu vivienda.
Revisar y valorar los ‘extras’ del seguro de hogar. Si se da el caso podemos tratar de negociar que nos quiten coberturas adicionales sobre riesgos que no tenemos o que no requieran ser asegurados. Los ejemplos más habituales son las coberturas informáticas (si no tenemos ordenador) o las joyas (si no tenemos caja fuerte). Un consejo de ahorro seria empezar por una póliza de hogar básica i ajustarla a las necesidades reales, sin extras innecesarios.
Tomar medidas adicionales de seguridad. Algunas aseguradoras valoran la aplicación de ciertas medidas de seguridad y nos pueden ofrecer un mejor precio en el pago del seguro. En este caso el consejo seria preguntar a la aseguradora si nos rebajan la prima del seguro del hogar en caso de instalar mejoras de seguridad, y en que condiciones.
Entender bien la póliza de hogar. ¿Qué entiende la aseguradora por siniestro en caso de lluvia? ¿Deben caer 50 libros de agua/m2 en 1 minuto? No sirve de nada asegurarse para un diluvio, y vale la pena a nivel económico y de ahorro en seguros, contratar lo que realmente es viable y posible.
Tal como hemos visto al comparar seguros de hogar, cada aseguradora es diferente, de ahí que la recomendación sea preguntar y resolver todas las dudas con ellos hasta conseguir el mejor precio para ahorrar con el seguro de hogar. Tu bolsillo te lo agradecerá. ¿Ya estás seguro?